Ayudar a mejorar, interés de todos.

domingo, 24 de diciembre de 2006

Programa Canguro, parte ambulatoria.
Dónde intervenir?

El "programa madre canguro" -aquel que intenta dar una mayor oportunidad de vida con mejor calidad al recién nacido pretérmino involucrando a la madre, padre o cuidador del menor como "incubadora natural", y al equipo especializado de salud-, es necesariamente de predominio institucional? o realmente se convierte en un requisito necesario replantearlo para que pueda extenderse de nuestra ciudades al area rural? Cómo sería esto?.


1. Panorama actual


(A) En nuestras instituciones, y en virtud del sistema de salud, el plan canguro se presenta como una alternativa para continuar el cuidado con bajo costo -ambulatorio- del menor pretérmino que ha logrado alcanzar intrahospitalariamente una meta preestablecida sobre la cual la entidad administradora empieza a cuestionar su estancia, en términos financieros. Esta meta realmente es tan solo un límite de peso que una vez alcanzado, y sin otro parámetro de referencia para evaluar su capacidad real de adaptación, implica su salida institucional para continuar dentro del programa "plan canguro" que teóricamente debe tener disponible toda aseguradora, lo cual fuera de la ciudad que tiene la institución de referencia es casi un imposible.

(B) En la comunidad local, el arraigo de las familias a su terruño es evidente. Las distancias geográficas para muchos -a pesar de lo "cortas" que subjetivamente las veamos-, son reales, los medios de transporte son difíciles de lograr y son esencialmente masivos, implicando un riesgo adicional para el menor; la cobertura de salud es deficiente con recursos limitados, centralizados, y ausencia de un verdadero plan de prevención e intervención para este segmento poblacional.

(C) Es evidente que la situación económica de las familias es otra limitante, así como los servicios que ofrecen las aseguradoras o administradoras de planes de beneficios, cuya cobertura dista mucho de lo deseado por el gobierno. La sola ausencia de especialistas -y experiencia- en kilometros a la redonda, impide en las zonas rurales que exista la consulta que requiere una familia promedio del programa, con dificultades de urgente solución.

D) Por último, la indolencia socio-cultural hacia los niños y menores, tiene un punto crítico en el área de obstetricia y neonatología. Cuántos neonatos pudieron tener un mejor futuro si hubiesen accedido oportunamente estos servicios? Y cuántos de los que sí accedieron, tuvieron la fortuna de contar con un profesional excento de ese vicio social de la indiferencia, o que es víctima frecuente de agotadoras sobre-jornadas laborales, y lograron una atención con calidad?

Es preocupante como en pleno siglo XXI aún subyace en la madre que desea su hijo, la plegaria al altísimo y la encomienda a otros santos, generada más en el temor de la pérdida del neonato que en el arraigo religioso; acaso no refleja la impotencia de una familia que presiente el riesgo, frente al cuidado y los servicios que no pueden serle satisfechos adecuadamente por el sector salud?

Y mientras aquellos oran y sufren con esperanza, en los servicios de neonatos y de urgencias llega la realidad a cuentagotas. Cuántos no alcanzaron a llegar oportunamente y fallecieron o, requiriendo la atención, subsisten en la vereda aquella con secuelas ignoradas producto de una recuperación espontánea?

Quizá la misma impotencia del no poder hacer algo más, de intervenir mas activamente en el momento que identifican como critico (el parto), les obliga a aceptar como única explicación de lo sucedido, una frase similar a la antiquísima "está en manos de Dios..." o "que sea lo que Dios quiera..."

-----------
DE INTERÉS ADICIONAL: Apuntes sobre el IMI
AQUÍ y sobre el programa madre canguro, en ESTE LINK.

------------
(2) Próxima: cómo se trabaja actualmente el programa? Cual es el equipo? Donde se ubica el centro de actividades?
Y más adelante: De que manera se irá a suplir la ausencia del especialista neonatólogo o pediatra, y en general del equipo que le acompaña en su programa, si solo se plantea su presencia para el trabajo intrahospitalario? Como enfrenta la comunidad este dilema? Qué alternativas vemos?


No hay comentarios: