Ayudar a mejorar, interés de todos.

domingo, 28 de febrero de 2010

Tuberculosis: la plaga blanca de siglos anteriores en nuestra época.

Persiste el afán de reconocer la tuberculosis (TB) como un mal crítico mientras
la biología y la inmunología seguirán dando buena cuenta al explicarnos cómo y porqué sigue siendo tan interesante esta enfermedad.

Nuevas preguntas surgen a nivel celular, molecular y genético. La visual en el horizonte terapéutico continúa buscando esa vacuna ideal y eficaz que aún no llega; mientras, se mantiene el énfasis en lo importante de la conducta humana y social frente al flagelo; se pide revisar el nuevo arsenal terapéutico para rellenar la cantimplora actual con más posibilidades frente a XDR-TB (resistencia extrema); y ésta anda ya sobrepasando con rapidez la capacidad de respuesta en algunas regiones globales, casi eliminando el temor que causó en su momento la presencia de MRD-TB (multiresistencia) y reemplazándolo por la desesperanza de una muerte casi segura.

En fin, no hay que abandonar el seguir de cerca a esta enfermedad previamente declarada por la WHO/OMS como de interés mundial. Nos toca adentrarnos como ciudadanos globales que somos en la propia solución local, adhiriéndonos a alguna propuesta o proponiéndo otra nueva.

Algo para ver:
The Forgotten Plague (2008). Articulo en Time.

Killer Disease - Person of the Year 2008. Articulo en Time.

Sir John Crofton (2009) (responsable de la combinación de drogas usadas hoy dia para la TB). Articulo en Time.

Informe de WHO [Global tuberculosis control: a short update to the 2009 report], y el resumen en español de este informe: los 28 puntos fundamentales.

Imágenes en video, de James Nachtwey: Spread the history. Stop the disease. Impacta y no pierde vigencia (2008).

No hay comentarios: